Agenda, ART, EVENTS, Streetart | , , ,

#lamonoCHATS: btoy y sus mujeres contemporáneas en palo alto market



Andrea Michaelsson, alias Btoy, es una de las artistas urbanas más emblemáticas de la escena del arte urbano barcelonés, eso es un hecho. Por lo tanto, es lógico decir que presentará su próximo proyecto en uno de los eventos con más proyección internacional de Barcelona, el Palo Alto Market, una cita mensual que ya atrae a visitantes no solo locales, sino de todas partes del mundo, gracias a su selección de marcas y artistas que son siempre parte de la vanguardia en diseño, la cuidada gastronomía y el encanto del espacio en el corazón del ecléctico Poblenou. El espacio Aperol Spritz Club será el lugar donde se podrá admirar la nueva obra de la artista: serán cinco obras originales que homenajean a mujeres artistas surrealistas como Claude Cahun, Leonor Fini, Dora Maar, Leonor Carrington o Meret Oppenheim, mujeres a las que pone en primer plano a través del color y sus característicos stencils. Btoy empezó su carrera profesional en 2002, centrándose en la técnica “mur trouvé”, y por lo tanto, interviniendo soportes que se iba cruzando en su camino, da igual el estado o la irregularidad de la superficie, dandole a su obra un carácter espontáneo. Su obra actual se caracteriza por la presencia de retratos de personajes cuya mirada parece buscarnos para hacernos pensar. Colores saturados, pinceladas gruesas y el uso de stencils son otras de las características que han ayudado a hacer de Btoy una artista inconfundible e imprescindible de las calles no solo de la Ciudad Condal, sino del resto del mundo.

La artista ha realizado en Londres, París, Bérgamo o Yakarta. En Londres participó en Pictures On Walls e intervino al lado de Banksy en The Cans. Otros sitios relevantes donde ha podido mostrar su obra han sido el museo de Bundeskunsthalle, de Bonn y en la “Tour13”, en París. Este fin de semana Btoy ha decidido volver a casa y dejar su huella en el recinto de Palo Alto, aprovechando que la edición de este mes está dedicada a las Contemporary Girls. Y quién mejor que ella, una artista urbana que  siempre ha luchado por la transcendencia y el empoderamiento del arte y la mujer, para poner su granito de arena a la acción de este fin de semana. Porque al igual que las mujeres que pinta en estas cinco obras, ella también hará historia.

Palo Alto Market: Contemporary Girls edition. Sábado y domingo 4 y 5 de marzo. Entradas aquí.

Este fin de semana, 4 y 5 de marzo, expondrás tu trabajo en las paredes del Club Aperol de Palo Alto Market. Esta edición se dedica a las chicas contemporáneas y tú has escogido cinco mujeres artistas discriminadas ¿Qué criterio has seguido para escogerlas y con qué finalidad? ¿Cómo vas a homenajearlas? Bueno, discriminadas no son ni lo fueron, es una cuestión de memoria histórica más bien. De cómo en la historia, nosotros como sociedad contemporánea nos olvidamos de muchas artistas buenísimas del pasado, en este caso de artistas del surrealismo. Si nuestra sociedad va olvidando toda esta escena de mujeres creativas en el pasado ¿cómo esto influenciará en unos años? Guerrilla Girls ya lo comunica en uno de sus manifiestos de 1988,  Las Ventajas de ser una mujer artista. Quizás el sentido del humor nos deja ir navegando…

En la mayoría de tus trabajos la figura femenina está presente. ¿De qué manera es el retrato femenino una de tus principales fuentes de inspiración? La inspiración viene del monotema de la memoria por enésima vez. Es preocupante que en los grandes museos de arte no se hagan retrospectivas de sólo una mujer destacable en la Historia del Arte, ¿cuál sería la razón? Actualmente seguimos con esta visión de invisibilidad en el arte creado por mujeres. ¿Cuáles son las mujeres contemporáneas que más admiras y por qué? Estoy flipando con pintoras africanas como Njideka Akunjili Crosby o Lynette Yiadom Boakye, pero es la escena donde Kerry James Marshall también está.

¿Te consideras entonces feminista? ¿Crees que se están haciendo bien las cosas en relación a luchar por la igualdad de los derechos de la mujer? Más bien feminista imperfecta. De la teoría a la práctica hay varios caminos, no humillaría públicamente a otra mujer para perjudicar su dignidad. Ya por ser mujer es privilegiada dentro de mi sentido común, a las que ya la sociedad nos va presionando… Si en un cartel donde hay sólo cinco artistas en el que las mujeres brillan por su ausencia, poco espíritu crítico comprometido encontraré…

Recientemente has trabajado con otro icono del arte urbano, Inocuo. ¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas cuando colaboras con otro artista? ¿De qué manera os integráis? Compartir ideas y emociones como si fuéramos entre niños adolescentes o simplemente disfrutando el momento sin ninguna presión.

Al ser una icono del arte urbano nacional, tu compañera más fiel es la pared, es decir, el soporte con el que trabajas. Desde la experiencia, ¿por qué te parece interesante exponer también tus obras en galerías? Expresión, impresión, introspección, superposición. Soy consciente de que soy un agente cultural que puedo presentar mi manera de ver la sociedad en la que vivo desde diferentes ópticas, ¿dónde está el límite?

Esta año pasado trabajaste con una escuela para crear un mural con los alumnos. Cuéntanos tu experiencia: ¿qué opinión tenían los jóvenes del arte urbano? ¿Crees que ha mejorado la concepción del público “neófito” y lo consideran una disciplina artística? Sí, estos dos últimos años he estado colaborando con diferentes propuestas educativas, en un momento que tuve una crisis pictórica y no podía enfrentarme con un espacio donde me pudiera expresar disfrutando del proceso. Quizás era necesario mantener una distancia e intentar entender y conectar con la motivación en desarrollar esa creatividad en cualquiera de las opciones. Y ahí estábamos, construyendo ideas con el MNAC, o el Proyecto Cartima, grandes mediadores educativos , que con su compromiso a largo plazo, ayudan a acceder a desarrollar el conocimiento, esa autonomía que nos capacita a buscar nuestra libertad. Aprendí un montón a salir del bucle. Hoy en día trabajar en espacios públicos, galerías, eventos culturales en instituciones, proyectos en diseño o publicidad no están para nada separados en los planes educativos de Escuelas de Artes y Oficios o Universidades artísticas se desarrolla este espacio expositivo público. Quizás habría que analizar qué uso hacemos actualmente de éste y qué límites nos generan los propios gobernadores o las políticas dominantes…

Después de tantos años en la escena y una larga trayectoria detrás, un momento de balance: ¿qué retos te auto impones para el futuro? No perder la curiosidad.

Cuéntanos: ¿qué proyectos tienes para este 2017? Próximamente en París con Galería Itinerrance y algún otro que estamos preparando con otras personas de disciplinas artísticas diversas en la que estoy muy emocionada….

 

 

btoy2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-03-25 a la(s) 15.54.39
Sábado, marzo 25th, 2017

kim keever, abstracción impredecible

- ART Sculpture -
IMG_0013
Sábado, marzo 25th, 2017

submissions: teenager drácula, el arte de lo oscuro

- ART Painting -
kris4
Sábado, marzo 25th, 2017

la intimidad rompedora de kristina podobed

- ART Photography -