ART, CULTURE, Society |

así será mocam, el primer museo en la luna que nos hará reflexionar



mocam1

Podríamos decir que el humano es como un virus. Allí donde va se alimenta en exceso de él, lo destruye y cuando ya no puede usarlo más, se va a otro cuerpo que le dé alimento. Y cuando los recursos se agotan, probamos suerte en otro lado a ver qué pasa. Pero no seamos tan pesimistas: esta vez hablamos de la inminente colonización del espacio pero en un contexto mucho más esperanzador: fomentar la creación y no la destrucción. Es el caso de MOCAM, la futura galería de arte que existirá en la Luna, cuando la ocupemos. Julio Orta es el creador de esta galería que por ahora solamente está en nuestras cabezas y que algún día lo estará literalmente.

La idea inicial está en proceso y aunque aún no se puede mostrar en el satélite (de momento), el artista ha curado e “imaginado” una exposición inaugural de la mano del artista Joey Cannizzaro junto con once artistas más. Videos, imágenes y esculturas formarán parte de esta galería para que los futuros habitantes de la Luna tengan el arte como primera piedra de su civilización. Aunque la cosa de momento es una idea, va muy en serio: ya quieren comprar una parcela de tierra de la Luna para ubicar allí la galería (la zona D6, Quadrante Charlie, Lote Número 1 / 0581-0600).

Esta primera exposición, llamada Mystic Hypersititians in the Heart of Empire pretenden hacernos ver una problemática que precisamente nace del turismo masivo, y es curioso que se quiera hacer en La Luna precisamente donde empresas como SpaceX quieren empezar a fletar naves con turistas a partir de 2018. El turismo en la Tierra nos está llevando a extremos y su idea es hacer algo tan sumamente extraño para mostrar que el mundo no puede ir así. Cannizzaro dijo:

buy viagra online “En el amanecer del fascismo neoliberal agregado de Trump, es imposible que la comunidad creativa evite la responsabilidad por esta falta de futuros imaginativos. Habrá un futuro y su ansiedad de imaginar que puede ser su propio peor escenario”

Así, la idea tras la creación del MOCAM es crear un espacio anticapitalista en contra de las ideas de Trump que solamente van a conllevar una expansión mayor del capitalismo y la búsqueda absoluta de ganar más y más dinero. Tras el arte siempre hay un mensaje y en este caso el artista quiere que reflexionemos por la falta de inversión en temas que realmente importan como son los sociales y culturales, el porqué de la obsesión por la inmediata colonización de la Luna y la absurda inversión económica en guerras con el consecuente enriquecimiento personal de los gobiernos a través de la poca transparencia. Es esperanzador que la comunidad artística se comprometa a cambiar las cosas y a crear alternativas, ya que sus propios gobiernos miran para otro lado. ¿Si pudiéramos empezar de nuevo en la Luna, la humanidad sería diferente? Es cuestión de tiempo saberlo. (Via Dazed)

mocam3

mocam2

mocam1

mocam

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
ALESSANDRO BOEZIO (14)
Domingo, junio 25th, 2017

la anatomía mutante de alessandro boezio

- ART Sculpture -
KISUNG KOH (13)
Domingo, junio 25th, 2017

kisung koh, energia natural

- ART Painting -