CULTURE, Society | , , ,

artists for humanity: la creatividad, ¿el camino a un futuro mejor?



Hoy nos vamos hasta Boston para contaros la labor de una organización de lo más interesante. Allí, podemos decir que se toman el arte muy en serio, tanto que la organización Artist For Humanity (AFH) cree firmemente en su poder como factor de cambio social. Tras detectar la falta de experiencias artísticas existentes en el sistema educativo público de Boston a principios de los 2000, AFH decidió formar a jóvenes con pocos recursos para que fueran autosuficientes y capaces de tener una vida laboral digna. Desde 2004, cuando AFH construyó su primer centro, ha seguido el mismo modelo de actuación: una enseñanza multidisciplinar que combina ciencias, matemáticas y tecnología con las bellas artes y el diseño, todo ello con el fin de pensar de manera creativa. Así aprenden a innovar, habilidad que no solo les ayuda a crecer de manera individual sino también a sus comunidades. Porque nada de seguir el modelo universal del becario no remunerado: estos chicos se llevan, además de la experiencia y enseñanza, un sueldo a cambio de su trabajo.

Los chicos y chicas trabajan codo a codo con profesionales de manera que su aprendizaje se basa en la práctica. Para estos jóvenes AFH supone un lugar dónde ir después de la escuela, un lugar seguro para ellos en el que aprender, desarrollar sus habilidades más creativas y abrirse camino hacia un futuro mejor gracias a las competencias adquiridas. El diseño gráfico, la fotografía, el diseño 3D o la pintura son algunos de los ámbitos de trabajo. Cada año la organización acoge 250 estudiantes en Boston, los cuales pueden conseguir un diploma equivalente al graduado escolar de secundaria. Según los últimos datos, el 100% de los jóvenes se gradúa a tiempo y el 66% consigue obtener un grado en la universidad.

Con los años, AFH ha ido creciendo y con ella los programas que lleva a cabo. El pasado mes de septiembre empezaron las obras para doblar la capacidad de la organización. Por otra parte, han empezado a introducir también a niños al mundo del arte a través de colaboraciones con algunas escuelas públicas de la ciudad de Boston. Pero esto no acaba aquí, el proyecto ha traspasado fronteras y hay otras organizaciones han empezado a seguir el modelo, como por ejemplo Bromley by Bow en Londres y Art Telling en Israel.

¿Y en España? Las disciplinas artísticas están ayudando a centenares de jóvenes en el mundo a cambiar su realidad, a tener una oportunidad de ser independientes y autosuficientes a pesar de haber crecido con pocos recursos. Quizás es hora de ayudarles aquí también a diseñar su futuro. T: Mireia Toledo

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

28059506_2091361384411711_5083577038763263668_n
Miércoles, febrero 21st, 2018

polémica en ARCO: la historia de una retirada anunciada

- CULTURE Society -
1366_2000-2-770x480
Miércoles, febrero 21st, 2018

barcelona goes west: llega la 5ª edición del Americana Film Festival

- CULTURE Films -
Captura de pantalla 2018-02-21 a la(s) 12.21.23
Miércoles, febrero 21st, 2018

#lamonoPLEASURES: descubre al pintor que llevas dentro en arte bar

- CULTURE -