ART, CULTURE, DESIGN, Destacado2, Films, Graphic | , , ,

las cabeceras televisivas como un nuevo statement artístico: 5 ejemplos



True-Detective-titles-02

La revolución tecnológica se ha expandido hasta límites insospechados y, como no podía ser de otra forma, ha alcanzado también a la televisión. Nuestras formas de consumir programas televisivos han cambiado por completo, y ahora casi todo lo que vemos lo hacemos a través de Netflix, Youtube… En este contexto, todo se ha reinventado y, sin duda, también lo han hecho las series de televisión. Veréis, la revolución en las cabeceras de este tipo de programas empezó a mediados de los años noventa, con la aparición de nuevos programas de software que brindaban a los diseñadores un abanico de posibilidades todavía sin explorar. Un show en concreto podría ser el culpable de haber empezado esta revolución: El Príncipe de Bel Air. La cabecera con la que empezaba la serie era prácticamente un videoclip, y se acabó convirtiendo en una razón de peso más para ver la serie. Luego vendrían Los Soprano, True Detective, Stranger Things, Mr. Robot… y las carátulas de las series de televisión irían volviéndose cada vez más y más ambiciosas. Un nuevo mundo de creatividad había explotado, y todo estaba aún por hacer. ¿Y quién no recuerda ahora la mítica cabecera de Los Simpsons, con Bart escribiendo la frase de turno en la pizarra; el baño en la fuente de Friends; o la canción al comienzo de cada episodio de Narcos, que es imposible sacarse de la cabeza durante días? Y es que las cabeceras de televisión, que empezaron siendo una mera forma de publicidad, se han consagrado a día de hoy como todo un statement artístico por si solas y con independencia de la serie que las siga a posteriori. Os presentamos hoy las cinco mejores y, creednos, querréis ver las series después. T: Raquel Bueno

La cabecera de Stranger Things, de Michelle Dougherty

¿Quién no ha caído rendido, aún, a los pies de Stranger Things? És la nueva niña mimada de la pantalla: si no la has visto no eres nadie y, una vez empieces, no podrás parar de verla. Es así. La serie es todo un homenaje a las películas de los ochenta, una dosis de nostalgia edulcorada que resulta familiar para los espectadores pero, al mismo tiempo, algo totalmente rompedor y distintivo. La cabecera con la que empieza la serie es el tributo definitivo a esta era y, a nosotros (para qué negarlo), nos parece pura perfección. Pasen y vean.

Los opening credits de Jessica Jones, de David Mack

Netflix ya se adentró en el oscuro universo del superhéroe de Marvel la primavera pasada, con Daredevil. Volverá pronto con la altamente anticipada serie Jessica Jones, aclamada ya por miles de fans. La música y las imágenes de sus créditos ya nos anticipan el tono que tomará la serie, un tono envuelto de misterio, intriga y mucha, mucha expectación. Su diseño, de hecho, es muy parecido al de los cómics de los 2000 en los que se basará la serie. ¿La razón? Fueron creados por el mismo artista, David Mack, y de ahí ese estilo tan característico del collage y la pintura. Nosotros ya no podemos esperar más a ver la serie. ¿Y vosotros?

Los retratos fragmentados de la cabecera de True Detective, de Patrick Clair

Otro clásico: True Detective. No podíamos hacer una lista de las cinco mejores cabeceras televisivas y dejarlo fuera. Simplemente no se puede, aunque solo sea por el hecho de que en 2014 ganara un premio Emmy por el diseño de sus créditos. El proyecto en si fue dirigido por Patrick Clair, y todo el equipo se inspiró en la doble exposición fotográfica para llevarlo a cabo. Son retratos fragmentados, creados usando figuras humanas como ventanas a paisajes partidos, que pretenden ser un reflejo intrínseco de los personajes: marginados por la sociedad o internamente divididos. En este sentido, los paisajes que se fusionan con las caras de cada uno de los personajes principales son una reconstrucción del sitio donde éstos han vivido y, así, los créditos consiguen lograr de la mano del diseño gráfico lo mismo que la serie hace con el drama: descubrir el personaje a través del lugar. Un regalo para los sentidos.

La cabecera de Game of Thrones, un hito en la historia televisiva

Tranquilos, que no nos la dejamos. Podríamos escribir un artículo entero tan solo hablando de los créditos de esta mundialmente reconocida serie; y es que ésta lo ha revolucionado todo, incluidas las cabeceras televisivas. A estas alturas probablemente ya no queda nadie que no se sepa de memoria la mítica canción de apertura de Game of Thrones; pero los créditos no tan solo le sirven a la serie para consolidarse como todo un clásico televisivo sino que, además, constituyen una guía que orienta al espectador por el paisaje físico en el que ésta se desarrolla. Su cabecera ya es todo un hito de la historia televisiva, y ha cambiado por completo la forma en que procesamos y recordamos un programa. Dejarlo fuera de esta lista habría sido casi un crimen.

Las cabeceras cambiantes de Please Like Me

Acabamos con un concepto de cabecera innovador, una muestra más de que en este nuevo ámbito artístico está todo todavía por hacer. La cabecera de esta serie en concreto, Please Like Me, cambia en cada episodio. Sí, sí, como lo leéis. Cada nueva entrega del programa se reabre, así pues, con un fragmento de la acción de lo que vaya a pasar en ese capítulo en concreto. Francamente, es tan diferente que hasta nos cuesta explicarlo, pero echadle un vistazo y lo entenderéis. Es la confirmación definitiva de que un nuevo arte ha nacido; y de que los días en que rebobinábamos rápidamente hacia delante los créditos de televisión parece ser que han llegado, gloriosamente, a su fin.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

DSC_0073
Martes, octubre 17th, 2017

#lamonoPLEASURES: en Mi País saborearás el caribe y bailarás sin parar

- CULTURE -
vincent 4
Martes, octubre 17th, 2017

art profile: vincent glielmi, el arte de perderse en la nada

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-10-17 a la(s) 13.25.09
Martes, octubre 17th, 2017

wim wenders y sus polaroids: ¿qué es la fotografía hoy en día?

- ART Photography -