ART, Illustration | , , ,

art profile: marissa paternoster, dibujo visceral



23RESIZED

Escribimos estas líneas mientras escuchamos Screaming Females, el grupo del que Marissa Paternoster forma parte y en el que canaliza su energía artística a través de feroces y enérgicos riff de guitarra y letras afiladas. Pero todo esto no es suficiente para dar cabida a todo lo que tiene que comunicar al mundo, por eso, el dibujo se convierte en su lenguaje más visceral. Aquel en el que no necesita palabras, solo trazos de su bolígrafo negro sobre papel y en el que los errores forman parte de la narrativa. Sus dibujos están cargados de detalles, y se convierten en mensajes crípticos que hay que saber descifrar, línea a línea, trazo a trazo. Sus dibujos dan sensación de plenitud, ya que la escena está completamente llena, como si le faltara espacio para más. El blanco y negro es el color del universo en el que sus personajes crecen y nos miran con expresión de asombro, y a veces, incluso, con actitud amenazante. Monstruos a veces simpáticos, a veces oscuros, que parecen hablarnos a través de sus ojos. Y otras, sus personajes hablan a través de las palabras que añade la propia artista, que a menudo coquetea con el cómic, contando historias más allá del trazo. Con un libro a sus espaldas y varios cómics publicados, Paternoster se dedica en cuerpo y alma al arte y al rock n’ roll. De hecho, esa mezcla es su sello personal y la puedes probar con todos sus sabores y matices en sus cómics, sobre todo, donde trata los dilemas existencialistas del punk rocker e incluso de torna un poco autobiográfica, tocando la época más triste de su vida: cuando Screaming Females tuvo que tomarse un largo break por una enfermedad que sufrió y ese vacío le provocó una profunda depresión. Sin más dilación, le pasamos el micro a ella para que nos lo explique en persona.

Todo tiene un principio: ¿Cómo descubriste tu talento para dibujar? He dibujado toda mi vida. Mi madre era profesora de arte y siempre me animaba a dibujar con ella. Tanto ella como mi padre son profesores, así que pasé mucha parte de mi infancia en las escuelas en las que enseñaban, dibujando en sus escritorios. Siempre me he definido como artista, y quería formarme para ser ilustradora o algo así. Entonces, me enamoré de la estética y estilo de los cómics y los dibujos animados, así que pasé mucho tiempo intentando emular eso y soñando despierta con los personajes que había creado.

Normalmente trabajas con bolígrafo y papel, ¿cómo es tu proceso creativo, tienes una idea y la dibujas o te enfrentas al papel en blanco y dibujas lo primero que te viene? Para ser honesta, no pienso mucho lo que dibujo en mi cuaderno personal de bocetos. Últimamente me ha dado por trabajar con tipex y pintura blanca acrílica, así que a pesar de que también trabajo con boli y papel, nada es realmente permanente. Disfruto con la imperfección y los errores, forman parte de la narrativa de mi trabajo, y aunque antes me molestaban, ahora los abrazo totalmente.

15RESIZED

Artista, músico e incluso compositora de tus propias letras. ¿Cómo se complementan estas tres personalidades? Esa es difícil de contestar. No siento que sean tres cosas separadas, todo lo que hago se complementa. A veces, estoy dibujando y se me ocurre una idea para una canción, y viceversa. Mis dibujos influyen totalmente en mis letras. Supongo que es el riesgo a correr cuando coges papel y boli: que pueden llegarte un montón de ideas que expresar.

Los cómics son la suma de palabras y dibujos. ¿Crees que los dibujos son más poderosos de que las palabras? Supongo que depende de cómo funcione tu cerebro. He visto obras de arte que definitivamente trascienden el lenguaje y me llegan más profundo de lo que cualquier palabra podría llegar.

Has publicado ya un libro con tus dibujos. ¿De qué forma crees que tu cuerpo es una prisión y tu mente una enfermedad, y cómo tu arte te ayuda a afrontar esta situación? My Body is a Prison / My Mind a Disease es un libro de dibujos recopilados de los años 2011-2012. Estuve enferma de mononucleosis durante un año y Screaming Females se tuvo que tomar un break obligado. Todo aquello me hizo caer en una profunda depresión. Es dificil afrontar la incomodidad de una enfermedad tan larga sin sentirte irremediablemente triste, y creo que ese título resume mi lucha de esa época.

Háblanos de tus próximos proyectos. Screaming Females saldrá en breve de tour por los Estados Unidos junto a la banda Street Eaters de California. Las fechas y tickets, en nuestra web. ¡Gracias!

6 8RESIZED 11RESIZED 12
29RESIZED

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

dana_caputo
Lunes, septiembre 18th, 2017

5 artistas que descubrimos a través de the museum of neon art

- ART -
joan colom (11)
Domingo, septiembre 17th, 2017

joan colom, el fotógrafo que se emocionaba

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 12.55.39
Domingo, septiembre 17th, 2017

chambers austelle, dicotomía femenina

- ART Illustration Painting -