ART, Illustration | , , ,

al rojo vivo: 5 cuentas de instagram más allá del sexo



tumblr_o8ay89pneg1uxa4xmo1_1280

La sexualidad humana y el arte han tejido un vínculo eterno, que lleva ocupando años de nuestra historia y que no promete romperse en un futuro proximo. El arte sexual es provocación: la representación de las vivencias y anhelos del artista, normalmente ligados a una idealización del cuerpo y del acto sexual en sí. Pero cada vez más es una reivindicación, que pide a gritos una exhibición del sexo “real”, basada en la destrucción de los mitos eróticos y que se aleja de las representaciones que el sexo ha tenido hasta ahora en el mundo artístico-cultural. Por ello, hoy os traemos cinco cuentas de Instagram que toman el sexo y el cuerpo humano (desde una perspectiva erótica y carnal) como concepto central de sus publicaciones. Todas ellas son controvertidas por la temática de su contenido, pero el modo en que la usan es totalmente variado: reivindicación de derechos, rotura con los cánones de belleza impuestos o simplemente, de pretensiones artísticas. Sea cual sea el origen de su propósitos, todas nos invitan a pensar sobre la relación que establecemos con nuestro cuerpo en términos sexuales y también sobre el papel de las redes sociales (y sus respectivas censuras) en el campo del arte sexual. T: Núria Sanz 

genderless

@genderless_nipples y la lucha por la igualdad de género

Muchos creen que en la revolución las cosas solo pueden cambiarse desde dentro. Así lo entiende esta propuesta, que pide a gritos un cambio en las políticas de Instagram. En su cajita de descripción puede leerse: “a los hombres se les permite enseñar los pezones, pero las mujeres son sancionadas si lo hacen“. Con la igualdad de género por bandera, denuncian la censura que el pezón femenino ha recibido por parte de la red social desde que se creó y que ha llevado a la ridícula eliminación de fotografías como la de un pastel que parecía los pechos de una mujer. Siguiendo la línea de otras prácticas como la campaña de hace unos años #freethenipple, @genderless_nipples publica las fotografías de pezones de usuarios que deciden participar en la propuesta. La idea nace hace unos meses durante la época previa a las elecciones de Estados Unidos cuando Morgan-Lee Wagner, Evelyne Wyss y Marco Russo deciden protestar por algunas de las barbaridades que los candidatos dijeron en campaña sobre la igualdad de género y la libertad de las mujeres. Además, esta semana hacían publico un mensaje en que explicaban que Instagram había eliminado una de las fotografías de su cuenta que, curiosamente, mostraba el pezón de un hombre. Si ni siquiera los que censuran son capaces de encontrar diferencias de género, ¿por qué deberíamos seguir siguiendo unas políticas tan estrictas y, sobretodo, discriminatorias?

 

clubclitoris

@clubclitoris y la redifinición de la belleza del cuerpo femenino 

Nadie niega ya las presiones existentes sobre el cuerpo de la mujer, pero por otro lado también es innegable que en los últimos meses las redes sociales han sido escenario de aluviones de mensajes de amor propio y animando a rechazar la obsesión por encajar en unas medidas y conceptos de belleza restrictivos y represivos. Pero la ilustradora Meredith White, con su cuenta en Instagram @clubclitoris, va incluso más allá y nos reta a encontrar belleza y amar nuestras zonas del cuerpo más íntimas, que suelen ser rechazadas en los medios y las representaciones artísticas. ¿Cuántas veces hemos visto en una película la sinuosidad de unos pechos o el resalto de las curvas de unas nalgas para apelar a la sensualidad y la seducción femenina? Sin embargo, nunca unas piernas abiertas, haciendo oda de los rincones más placenteros del cuerpo femenino. @clubclitoris reivindica la belleza de todo el cuerpo, el amarse entero creyendo en la divinidad de nuestros órganos sexuales. Además, la cuenta también sirve como portal de protesta sobre otros aspectos de presión sobre la figura femenina, como la depilación. Todo ello, a través de virtuosas ilustraciones de White, provocadoras y vistosas que, además, pueden adquirirse por Internet para ayudar a colaborar con la iniciativa.

 

vulvagallerypink37

@the.vulva.gallery y la apreciación de la diversidad

No todos somos iguales y eso es algo bueno. Y que no todos seamos iguales, no significa que la diversidad nos haga peores. Así lo entiende la creadora de @the.vulva.gallery, la ilustradora Hilde Atalanta, responsable de la página Instagram de esta propuesta y autora de la mayorá de obras que se publican en ella. Atalanta cree que debemos empezar a cambiar el rumbo en que hemos entendido la sexualidad de nuestros cuerpos hasta ahora y la única manera de hacerlo es, según ella, “educarlos y hacerles entender que deben apreciar la diversidad natural”. @the.vulva.gallery es una colección de ilustraciones de vulvas: de distinta forma, naturaleza, tamaño, color…etc. “Todas ellas asombrosas y hermosas tales y como son”, reivindica la artista. Con esta iniciativa, Atalanta pide que se respeten todos los tipos de cuerpos y, sobretodo, que empecemos a entender la belleza sexual abrazando la diversidad e inculcándolo así a las proximas generaciones.

 

4659d3c62fd23eda9dcac525c31420b5

@petitesluxures y el erotismo minimalista

Muchas veces, cuando en el mundo del arte se representan escenas explícitas, suele usarse un lenguaje visual recargado, exuberante como la circunstancia que nos muestra. Sin embargo, los artistas que dan forma a las dos últimas cuentas de Instagram que vamos a mostraros hoy nos enseñan el sexo como algo sutil, discreto y fino. En este primer caso, la insinuación y amor por lo oculto, el arte de sugerir y no revelar dotan a su obra de un carácter que ha sido catalogado como minimalista. Prodecentes de París, las ilustraciones de @petitesluxures dan vida a escenas sexuales de lo más cuotidianas y simples, que de repente se vuelven intensamente atractivas y sugestivas gracias al estilo de dibujo empleado por su artista. Las pequeñas ilustraciones suelen estar compuestas por una delgada línea negra que juegan con la capacidad intuitiva de quien las mira permitiendo intuir las figuras desnudas de los personajes, pero nunca enseñándolos de manera clara y perspicaz. Hacer el amor se vuelve artísticamente bello gracias a su naturaleza discreta y sincera.

coeuamzviaa6hly

@regards_coupables y el negocio del sexo

Y también desde la ciudad de la luz nos llegan las ilustraciones de @regards_coupables, especialmente populares en la web por los tatuajes que hace de ellas su artista. Muestran el sexo en su vertiente más explícita, pero paradójicamente lo hacen con un estilo ilustrativo sencillo: en blanco y negro, con toques de cultura pop. @regards_coupables ha logrado crear un estilo único y muy característico, que ha levantado una gran admiración entre el público y ha acabado convirtiéndose en una marca. La cuenta de Instagram es una ventana hacia los distintos dibujos que su artista va creando y que posteriormente se estampan en camisetas, bolsas, sudaderas, cuadros…y se venden en la página oficial del sello. Porque cierto es que, aunque muchos intenten negarlo, el sexo vende.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -