CULTURE, Destacado2, Society | , , ,

5 TED talks para profundizar en la creación



TED

A estas alturas de la película, todos conocemos qué es TED. Es toda la gente que tenga algo que aportar o que decir y toda aquella gente con inquietud de saber, escuchar y aprender. TED significa “tecnología, entretenimiento y diseño” pero en realidad se basa en hacer charlas y conferencias sobre todo aquello que sea digno de contar. La organización es sin fines de lucro y cuenta con expertos de todo el mundo que se encargan de hacer tanto TED Conferences (un congreso anual) como TED Talks (charlas) en más de 100 idiomas. Bill Gates, Bill Clinton o el premio Nobel James D.Watson, han participado.

Si sois inquietos y tenéis sed de saber más desde la experiencia, pronto tendréis la oportunidad de disfrutar de TEDxBarcelona. El día 14 de marzo llegará uno de los grandes congresos a nuestra ciudad de la mano de Mazda Space, pero para ir abriendo boca,  queremos presentaros cinco artistas que nos abren una puerta a su universo creativo y nos dan todos los porqués detrás de su obra. Incluso podemos conocer métodos novedosos de creación o los secretos detrás de las técnicas más complicadas. Ponte cómodo, dale al play, y ya no podrás decir eso de que te has ido a la cama sin aprender algo nuevo.

Liu Bolin y el arte de lo invisible

Liu Bolin, de nacionalidad china, se dedica a camuflar su cuerpo a través de la pintura. Ha desaparecido en supermercados, paredes de la calle, entre personas y entre edificios. Su capacidad para confundirse en el entorno asombra, ya que es un maestro de ilusionismo. Ya no se trata de que se ve un poco o nada (desaparecer del todo es imposible debido a nuestros relieves en el cuerpo); lo que es fantástico es el detalle de plasmar exactamente igual aquello que hay detrás  y conseguir que parezca que se le ha proyectado la fotografía y no que se le ha dibujado. Sin duda la mezcla de colores y los detalles deben tener a Liu horas y horas de pie. En esta charla, revela (casi) todos sus secretos de camuflaje plástico. Una pasada.

eL Seed y su mensaje de Paz

Dos culturas, dos países, Francia y Túnez. eL Seed es un artista que ha sabido mezclar sus dos culturas, y que ese sea su motor creativo principal. Su meta es clara: transmitir un mensaje de paz, vengas de donde vengas. Por ello, en sus pinturas mezcla la caligrafía árabe con el graffiti, para mandar mensajes de paz y esperanza. Por eso, en esta charla nos explica su proyecto más ambicioso (y viral): el increíble mural que realizó en 50 edificios de El Cairo para enfatizar en su mensaje de unión y concordia.

JR, el desconocido que no se esconde

Uno de los hijos de TED, ya que ganó en 2011 uno de los premios que éste otorga y que había dado anteriormente a personajes como Bono de U2JR comenzó a hacer grafitis por las calles de París hasta que un día se encontró en el metro una cámara y empezó a fotografiar sus obras y las de sus amigos y a colgarlas por las calles. Él dice que “la calle es la galería más grande del mundo” y ese es el leiv motiv de toda su obra, con la que quiere revolucionar el mundo a su manera. Tanto en Retratos de una Generación o Women are heroes, mostró las fotografías en la calle, para que el contacto entre emisor y receptor sea inmediato. En esta charla hace balance de todo esto de forma muy inspiradora.

Los dibujos hiperrealistas de Zaria Forman

Podríamos catalogar a Zaria Forman como la artista más tradicional de los artistas vistos hasta ahora. Zaria es una neoyorquina que crea retratos de los glaciares que nada pueden envidiar a las fotografías. Su realismo es tan extremo que parece que podamos entrar dentro del cuadro. Los matices, las nubes, los colores, el mar. Un mar que invita a acercar la mano para asegurarnos que no nos están mintiendo y en realidad tenemos un vidrio y el mar justo delante nuestro. Pero se trata más que de arte. Y es que Zaria dona parte de los beneficios de su colección de obras de glaciares a la organización no gubernamental 350.org. Su arte es un duro trabajo, pero su trabajo es también un don para la humanidad.

Emily Parsons-Lord: el arte está en el aire

¿Cómo es el aire? ¿A qué sabe? Todos los humanos necesitamos el aire para vivir. Y respiramos grandes masas cada día, cada noche, a cada segundo. Lo hacemos sin pensar, pero lo hacemos como algo automático, sin darle la importancia que se merece. Hay artistas que sí se la dan. Y un ejemplo de ellos es Emily Parsons-Lord, artista contemporánea que hace arte a través de la relación con instrumentos y el entorno. En el caso que centra esta charla, Emily quiso guardar el olor de un ciclo natural orgánico para ver (más bien oler) cómo el aire guarda y retiene no solamente las plantas, sino a nosotros mismos cada vez que respiramos.

TEDxBarcelonaSalon. Mazda Space (Comerç, 60). 13 marzo de 19:00h a 21:30h. Entrada: 3€

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

korea
Martes, junio 27th, 2017

accidental wes anderson, la realidad supera la ficción

- CULTURE Films -
IMG_9662
Martes, junio 27th, 2017

#lamonoPLEASURES: big kokka, paraíso nikkei entre dragones

- CULTURE -
Diana_Kim
Lunes, junio 26th, 2017

#lamono113 entschuldigung is coming: 4 artistas sobre el perdón y la redención

- ART Destacado2 Photography -