ART | , , ,

5 propósitos para este 2016 a través del arte



colincrane2

Colin Crane 

Cuando comienza el año, estamos hasta arriba de expectativas. Drogados por ellas, empezamos a desear y a imaginar nuestra (nueva) vida durante este periodo que abrimos. Tenemos la impresión de que parte de nosotros se ha ido con el año pasado, y que nace una parte totalmente distinta, nueva, refrescante. Sí, puede que no sean más que gilipolleces, pero si nos ayuda a afrontar mejor los sinsabores del día a día, pues oye, adelante. Cree. Pero con los pies en la tierra. Y por favor, sé creativo. Si vas a volver a intentar eso del gimnasio o lo del curso de inglés, mejor cierra la boca. Te evitarás alguna que otra decepción. Te ilustramos algunos propósitos para este nuevo año a través de obras de artistas que nos han inspirado para hacerlos. Porque ante la duda, el arte siempre tiene la respuesta.

juana_gomez

1.- Sentirse vivo. 

Si hay algo que nos echamos en cara antes de comernos las doce uvas, es la cantidad de cosas que no hicimos este año que ya nos deja. La de sensaciones y experiencias que te has perdido. Sí, puede que hagamos lo que hagamos ese reproche no vaya a cambiar, porque nunca nada es suficiente. Pero hay que intentarlo. Y es fácil: solo hay que dejar que el aire fresco llene nuestros pulmones. Y hacer que el corazón no pare de bombear sangre. Ahí es cuando nos sentimos vivos. Y esto lo entendemos a través del trabajo de Joana Gómez, una artista que trabaja desde la premisa de la observación de la naturaleza y los procesos que la constituyen. Una obra orgánica que respira por si sola, a través de la unión de dibujo y el bordado, que otorga textura al conjunto.

scarletthooft

2.- Hacer algo nuevo. 

Hay que planteárselo así: la rutina es nuestro enemigo. Puede que no podamos huir de ella, pero algo siempre se puede cambiar para hacerla más agradable. Darle la vuelta a las cosas no es tan difícil, solo hay que estar preparado para ir más allá. Como la fotógrafa Scarlett Hooft Graafland, que basa su trabajo en la intervención bizarra en paisajes increíbles. Así, vemos a caballos envueltos en globos, sombreros flotando en valles o vestidos hechos de hielo. Deshacerse del corsé de lo académico y políticamente correcto nunca se ha visto tan bien.

justin

3.- Reírse de todo.

Parece una tontería, pero para ver las cosas desde otra perspectiva, hay que reírse de ellas. Eso mismo pensó el artista Justin Quinnell, que, para cambiar la perspectiva de la típica foto que muestra lo que está viendo el artista a través de su objetivo, decidió ir mucho más allá. La solución pasaba por meterse una cámara pinhole en la boca y hacer fotos desde dentro. Así, todas sus fotos están acompañadas por una ristra de dientes (lo suyos), que adornan las estampas costumbristas que nos enseña a través de su boca. ¿Y lo que más destaca de todo esto? Su sentido del humor. Un experimento original que funciona, a pesar de lo extraño del planteamiento.

colincrane

4.- Conectar con la naturaleza.

¿Cómo captar tanta intensidad visual en un solo instante, en una sola imagen, y transmitir las mismas emociones a quienes lo están viendo? El trabajo Dreaming in Color de la artista Colin Crane nos lanza a soñar despierto en colores. Y a conectar con la naturaleza, con la propia esencia primitiva del ser humano en libertad, a lo salvaje. Porque volver a lo básico es perfecto para reconectar con esa vocecita que te grita por dentro.

Synchrodogs_1

5.- Ser libre (pero de verdad). 

La eterna búsqueda de la libertad a veces se vuelve utopía. Porque, ¿qué es ser libre? ¿Lo determina alguien o somos nosotros mismos los que nos damos el permiso? No se sabe si fue antes el huevo o la gallina, pero lo cierto es que ese motor nunca se para. Y qué narices, tampoco hacemos daño a nadie pensando que este será ese año en el que seremos libres, pero no en un sentido literal, ese de estar de vacaciones perpetuas. Sino de realmente estar libre de convencionalismos, de culpa, de movimientos. Y si algo son Synchrodogs, es libres. Libertad creativa total, en la que el surrealismo se contrapone a paisajes imponentes, y donde nada es lo que parece. Nos lanzamos de cabeza a su universo esperando descubrir la fórmula y aplicarla a nuestra propia realidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

fang tong (3)
Domingo, noviembre 19th, 2017

love ilusion by fang tong

- ART Photography -
Armand Brac (12)
Domingo, noviembre 19th, 2017

armand brac, formas rotas

- ART Collage -
Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -