Books, CULTURE | , , ,

5 libros para alimentar a tu bestia creativa



Desde el momento en que las pantallas (la del móvil, la del ordenador, la del iBook) invadieron nuestra vida, son cada vez menos las veces que agarramos un libro y lo ojeamos con interés, como quien mira un plato de comida cuando tiene hambre. Por ello, con los años, el “leer más” aparece una y otra vez en los propósitos de año nuevo. Y para echaros una mano y hacerlo un poquitín más fácil, hoy os traemos 5 propuestas editoriales muy interesantes que despertarán a la bestia creativa que llevas dentro. Todas ellas muy relacionadas con el mundo de la fotografía y el diseño gráfico: son lecturas para inspirarse, para descubrir el lenguaje ingenioso que se habla hoy en día en el mundo del diseño y, sobretodo, para que podáis pasar un gran rato y disfrutar del a veces olvidado acto de leer.

design_project_phaidon_publication_04

Graphic: 500 Designs that Matter. Phaidon Editors 

Este libro, uno de los grandes éxitos de 2016 de la editorial Phaidon, podría interpretarse como una Biblia de la religión del diseño gráfico. Derivado de un primer aclamado volúmen (de la misma editorial) titulado Archivo Phaidon de Diseño Gráfico, esta fascinante “segunda parte” nos ofrece un recorrido a la cada vez más larga y rica historia del diseño gráfico. Entre sus páginas podemos encontrar referencias de las primeras muestras de tipo móvil o libros del siglo XV como las Crónicas de Nüremberg. Escrito por un equipo de expertos de todas las nacionalidades y procedencias imaginables, Graphic: 500 Designs that Matter supone la oportunidad perfecta para acercarnos al lenguaje y entender el proceso de comunicación visual que nos rodea constantemente: en revistas, carteles publicitarios…

 

photoviz_lay_rgb

Photoviz. Gestalten

El diseñador gráfico Nicholas Felton bautizó al término ‘photo-viz’ el siguiente significado: “lo utilizo para describir las visualizaciones que usan la fotografía como fuente principal. El resultado final, sin embargo, puede ser otra fotografía, pero también un gráfico o un texto. Se trata, en definitiva, de una agregación de momentos capturados por medios fotográficos“. Felton ha co-editado este libro, que recoge imágenes que, a través de la fotografía, exploran el concepto de la visualización de datos. Photoviz colecciona un gran conjunto de fotografías en las que los elementos en movimiento y estáticos se combinan dando lugar a un nuevo tipo de realidad y estética. La mayoría de las obras forman parte de un repertorio que Felton recaptó para un proyecto en su página personal de Tumblr y que han acabado materializándose en esta publicación, que da forma a su abstracto concepto, ‘photo-viz’.

 

71qqex6elbl

Pretty Much Everything. Draplin Design Co

En los últimos años, Drapling Design Co se ha erguido como una de las nuevas escuelas más influyentes en el panorama de los diseñadores gráficos, de la mano de su genio principal y fundador: Aaron James Draplin. Su trabajo combina el poder del diseño con el de nuevos fenómenos como las redes sociales o la estética DIY. Todo ello con un espíritu empresarial que les ha llevado a crear un estilo de vida propio y un negocio altamente exitoso. Su última publicación editorial, Pretty Much Everything, es un recopilatorio de su trabajo, pero también de su filosofía. El libro recoge instrucciones y consejos de la empresa, así como historias y trabajos propios: carteles, portadas de discos logotipos…etc. Los distintos comentarios, dotados de un ácido humor personal de la marca, van permitiendo entender el proceso creativo detrás de cada diseño. Así pues, Pretty Much Everything es la manera perfecta de entender las nuevas tendencias de diseño gráfico pero, sobretodo, el guía perfecto para las nuevas generaciones de diseñadores.

eating

Eating With The Eyes. Pentagram

Accidentes o casualidades que acaban convirtiéndose en pequeñas y espontáneas obras de arte. Desde el momento en que su padre le regaló su primera cámara, el diseñador gráfico y ocasional fotógrafo Harry Pearce ha ido fotografiando alrededor del mundo estos pequeños sucesos accidentados. “Con el paso de los años me he dado cuenta que no existen los accidentes verdaderos: solo ideas tratando de encontrarnos“, declara. La editorial Pentagram ha decidido recoger todas las imágenes que Pearce ha recogido durante todos estos años y recopilarlas en un libro, que como su propio título indica, nos permita alimentarnos de ideas desarrolladas en partes distintas del mundo a través de nuestros ojos, de una única imagen.

 

61jup9p152l

Sunday Sketching. Abrams

El galardonado y exitoso ilustrador Cristoph Niemman nos propone Sunday Sketching, publicación que recoge un seguido de ilustraciones del propio Niemman, ingeniosas y divertidas, que reflexionan alrededor del proceso y trabajo creativo. Con su estilo insustituible, el artista toma prestado el título de su columna habitual en el New York Times para acompañar al lector en su recorrido artístico. ¿Cómo ha construído su carrera? ¿Cómo supera los obstáculos internos que frustran su inspiración? Estas son algunas de las preguntas que pueden contestarse a través de Sunday Sketching y las casi 350 imágenes originales que agrupo y que inspiran, indudablemente, a cualquiera.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

amy
Viernes, marzo 24th, 2017

el universo de Amy Winehouse en 2 expos imprescindibles

- ART CULTURE Streetart -
Marina 1
Viernes, marzo 24th, 2017

#lamonoDOCS: vuelve Abramovic con The Space in Between

- ART CULTURE Films -
DSC_0484
Jueves, marzo 23rd, 2017

#lamonoPLEASURES: Itacate, feed the positive vibes

- CULTURE -