ART, Photography | , , ,

5 fotógrafos sobre lo macabro



bambi

Miwa Yanagi

El mundo de lo fantasmagórico y el espiritismo tocó fondo cuando la crueldad humana ocupó el primer puesto en la lista de los horrores. Lo intangible, los muertos, y demás manifestaciones de ultratumba dejaron de darnos miedo y un puñado de festividades, en su origen oscuras, quedaron endulzadas en su última versión actualizada. Es el caso de All Hallow’s Eve, la víspera de todos los santos, más conocido como Halloween, que tiene sus raíces en la festividad céltica conocida con el nombre de Samhain. Celebrada entre finales de octubre y principios de noviembre la tradicional fiesta conmemoraba el fin de la temporada de cosechas y el inicio de la estación oscura, el invierno. Los antiguos celtas creían que, precisamente durante esos días, la línea entre este mundo y el mundo de los muertos se estrechaba cada vez más, permitiendo la entrada a espíritus y muertos. Con la noche de Samhain se abría un largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos hasta la llegada de la primavera, cuando los días se hacían más largos y las tinieblas menguaban. Como un ejercicio de memoria histórica os proponemos 5 fotógrafos macabros y sus obras que os recordaran porque la noche de Halloween es la más oscura de todo el año.

juve

1.Charalampos Kydonakis. Su serie My Dreams Your Nightmare nos sedujo de día y nos secuestró de noche. Arquitecto de profesión y fotógrafo de vocación, Charalampos kydonakis, conocido en la red como Dirty Harry, tiene la capacidad de descubrir los demonios interiores en el rostro del fotografiado. Con su cámara y su flash se mete dentro de la acción de las calles y, como un actor más dentro de la gran obra teatral, sorprende al sujeto logrando revelar sus oscuros secretos con su flash cegador. En la fotografía, una madre y una hija, o quizás la vejez, envidiosa de la turgente juventud, acechando, como la muerte ansiosa que pasa de pisarte los talones a cogerte del brazo.

brujas blancas

2.Allison Scarpulla. Hay algo de magia oscura en sus visiones. Con tan solo una analógica y el manipulado en negativo Scarpulla logra revelar un mundo de tinieblas boscosas, de brujas blancas, de hechizos aromáticos y de rituales febriles. El alo misterioso viene causado por el efecto granulado y desenfocado de sus fotografías, donde sombra y luz esconden y descubren la identidad del anónimo sujeto protagonista.

exorcismo

3. Lorna Corba.  No es la primera vez que os hablamos de la obra de Lorna Corban. Sus fotografías inmortalizan bizarros rituales satánicos y naturalezas tenebrosas. Sus mujeres, como criaturas rendidas a la mágia oscura son capturadas con el torso desnudo, siempre abiertas, receptivas a la brujería que Corban obra en sus fotografías.

tele

4. Joshua Hoffine. Probablemente esta foto no te llegue a inquietar lo más mínimo a no ser que tengas 10 años y un tremendo miedo a los monstruos que se esconden en la oscuridad. Precisamente de esto va la historia, el  fotógrafo Joshua Hoffine, especializado en fotografía de terror ha recreado las clásicas pesadillas infantiles – el monstruo de debajo la cama, el que se esconde bajo las escaleras del sótano o el que espera paciente detrás del sofá cuando estas mirando una película de miedo- con el propósito de ilustrar como los miedos pierden intensidad durante nuestra vida adulta. El giro inesperado de toda esta historia es que utiliza a sus hijas como modelos de estas horroríficas series.

lledo

5.Miwa Yanagi. Enfatizar el componente grim (repelente, desagradable) de los memorables cuentos de los Hermanos Grimm es lo que el artista japonés Miwa Yanagi consigue con la serie fotográfica Fairy Tale. Los cuentos de nuestra infancia protagonizados por niñas con cara de ancianas. Una reinterpretación oscura y perturbadora que además se aleja de su original influencia occidental para adoptar ciertos rasgos occidentales, como la composición de Rapunzel, donde su original melena dorada ha sido sustituida por un torrente de cabellera oscura más representativa de la cultura oriental.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-10-24 a la(s) 11.35.48
Martes, octubre 24th, 2017

quietud y colores pastel en la ibiza de martina matencio

- Fashion Photography STYLE -
Captura de pantalla 2017-10-23 a la(s) 12.40.28
Lunes, octubre 23rd, 2017

la censura como motor creativo: 5 fotógrafos reivindicativos

- ART CULTURE -
michael belhadi
Domingo, octubre 22nd, 2017

michael belhadi, enfoque científico

- ART Photography -