ART, Sculpture | , , ,

5 artistas que dicen no a las armas a través de reinventarlas



Asif-8-web-1800wide

Las armas pueden destruirlo todo en cuestión de un segundo, acabar con la vida en un suspiro. La simple visión de uno de estos artilugios ya despierta en nosotros el temor más básico y primitivo, el miedo a la muerte. Hasta que llega alguien y, a modo de redención, las desconstruye, las devuelve condición de objeto restándoles la capacidad de matar y las convierte en algo nuevo, como si tuvieran una segunda oportunidad para eximir sus pecados. Como un alegato en pro de la paz en tiempos de guerra: estos 5 artistas han centrado sus proyectos en la reflexión sobre el poder de destrucción de las armas, en la violencia y el dolor que traen consigo. T: Alexía Gavriil

ravizupamightierthangunseries

Ravi Zupa, “the pen is mightier than the sword” 

Durante los últimos años, el artista autodidacta y multidisciplinar Ravi Zupa se ha dedicado a transformar las palancas, llaves y carretes de cinta de máquinas de escribir viejas en réplicas de armas en su serie Mightier Than. A diferencia de las armas reales, sus creaciones no destruyen, ni desgarran la carne, no arrebatan vidas. Más bien, buscan contribuir e inyectar ideas en el mundo. Incluso las municiones artesanas que confecciona Zupa son cartuchos de ametralladora usados llenos de bolígrafos y lápices, con la frase “una pluma es más poderosa que una espada” grabada en su cabeza. Aunque el gran parecido de las esculturas con las armas de verdad puedan crear una primera sensación de rechazo, la colección invita a meditar sobre el uso de las armas y su poder de destrucción.

Jason Siegel, “Shoot Portraits, Not People”

El fotógrafo Jason Siegel inauguró la semana pasada su exposición “Shoot Portraits, Not People” en la galería BLK MKT en Aspen, Colorado. Siegel mezcló unos 90 kg de equipo fotográfico seleccionando minuciosamente las piezas necesarias para componer falsas pistolas y armamento, que ensambló con la ayuda del escultor de metal Keith D’Angelo. La idea que pretende transmitir el proyecto se resume en su título: “dispara retratos, no a personas”. La exposición utiliza el componente provocador que comparten tanto pistolas como cámaras para establecer un paralelismo e instar al público a la reflexión sobre la violencia que suponen las armas.

rentsch-1

Sonia Rentsch, “Harm Less”

No deja de encantarnos el trabajo de la artista Sonia Rentsch, que para su serie “Harm Less” fabricó composiciones de materiales orgánicos como plantas y flores que simulaban la forma de armas de fuego. En el proyecto colaboró el fotógrafo Albert Comper, inmortalizando las piezas a través de su cámara. Las esculturas, que fueron creadas para una una revista bianual dedicada a “la belleza, la inteligencia y la eternidad”, pretenden ser toda una declaración en contra de la cultura de la violencia que promueven las armas. La conclusión: la belleza de la naturaleza supera con creces lo que aportan las armas, que no es más que sufrimiento y violencia.

Pedro Reyes, “Imagine”

El artista mexicano Pedro Reyes se mueve en terrenos peligrosos, literalmente. Trabajando en sitios como Ciudad Juarez, conocida por los numerosos asesinatos y desapariciones, Reyes tiene el mérito de transformar la violencia que representan las armas en algo artístico. En 2008 ya llevó a cabo el proyecto Palas Por Pistolas, en el que el artista derritió 1527 armas y las convirtió en el mismo número de palas para plantar 1527 árboles. Más tarde fue contactado por el gobierno, que le informaba que había una partida de 6700 armas, requisadas en conflictos que tenían que ver con la droga, que podía usar en futuros proyectos. Se las quedó y así surgió el proyecto Imagine: durante dos semanas, Reyes trabajó con un grupo de seis músicos que convirtieron los instrumentos de destrucción en 50 instrumentos funcionales de cuerda, viento y percusión. Una vez finalizado el proceso, dieron un pequeño concierto en el que demostraron que los instrumentos reinventados funcionaban, y muy bien. Una especie de exorcismo de las viejas armas y un requiem por las vidas que en su momento se llevaron.

ASIF_W

Asif Farooq, “Guns”

El artista con sede en Miami Asif Farooq construye réplicas de armas cuidadas hasta el último detalle que imitan las armas homólogas en tamaño y forma utilizando sólo cartón reciclado, un cúter y pegamento. Farooq, que desde pequeño destacó por su creatividad artística, construyó 300 maquetas de cartón durante su periodo de rehabilitación por consumo de drogas, y de esta manera consiguió crear toda una tienda de armas en su proyecto “Guns“. El artista trabaja con la atmósfera de peligro que rodea a las armas y que contrasta con la naturaleza de su medio, el cartón. Las pistolas de Farooq quieren recordar la naturaleza efímera de la vida. Sus creaciones no sólo empujan a los espectadores a confrontar el miedo a las armas, sino también a contemplar ese miedo, contribuyendo al extendido debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -