ART, CULTURE, Destacado2 | , ,

2017, sé bueno con el mundo del arte



banksymural

Ahora que ya estamos en 2017 y que nos pasaremos el resto del mes de enero felicitando el año nuevo a todo conocido que nos encontremos por vez primera, llega también la tontería de los propósitos de año nuevo (que también se alarga lo suyo). Una infinita lista de tópicos que se repiten año tras año y que no parecen pasar de moda. Nosotros, que todo esto ya lo tenemos más que superado, nos hemos animado a valorar aquello a lo que sí le pediríamos algunos cambios, sino mejoras, para este 2017. Hemos decidido centrarnos en el arte y esto es lo que le pedimos.

Que ¿por qué el arte? Fuerte influencia en la vida social y cultural, es un medio de comunicación que todavía hoy tiene capacidad de remover conciencias, trasmitir ideas, sentimientos y representar la realidad. Lo veíamos con la fotografía de Levi Jackman Foster, en ella representaba unos Estados Unidos en llamas e impasibles tras la victoria del, posiblemente, peor presidente que jamás vayan a tener. No necesitó largas explicaciones para que entendiéramos cuál era su intención con esa fotografía y qué nos quería trasmitir: rabia, consternación, incredulidad, indignación, alarma. Y eso es lo primero que le pedimos este año al arte: que se implique. Queremos que se implique en las causas sociales, en las desigualdades; que no solamente muestre la belleza y sus posibilidades, sino también las injusticias, los errores, que sirva para denunciarlos. Queremos un arte con sentido humano, intencionalidad e inspiración propositiva. Que, por favor, nos remueva las tripas.

Nosotros nos inspiramos en Ai Weiwei, artista y activista chino que vuelca su trabajo en denunciar las crisis humanitarias que están afectando a nuestra civilización, como el caso de las lanchas que aparecieron colgadas en el Palazzo Strozzi de Florencia, como símbolo de protesta por la situación de las miles de personas que llegan a las costas del mediterraneo; o la Poética de la libertad, una representación de los 81 días que el artista pasó encerrado por el régimen comunista, debido a sus fuertes críticas y permanentes denuncias contra el régimen. Necesitamos que el arte se moje.

lanchas

Pero artistas como Ai o Foster se encuentran muchas veces con el rechazo de sus gobiernos e instituciones, por quienes se ven perseguidos y criminalizados. Por lo tanto, nuestra segunda petición no va tan dirigida al arte o al artista, sino al poder político y cultural: apoyemos las causas justas, la cultura que vale la pena, fomentemos aquello que trae ideas y soluciones. Pero, mientras los gobiernos den la espalda a los problemas reales que sufrimos las personas reales , seguirán atentando contra la voz artística, intentando apagar la llama que puede prender la gasolina que quieren hacer pasar por agua. Si siguiéramos por la línea política, podríamos dejar caer otra propuesta – no esperamos que la contemplen, nunca lo han hecho – y es que se necesitan ayudas y becas que fomenten el arte emergente. Hoy en día, la colaboración ciudadana está siendo un pilar fundamental para que artistas que todavía tienen que despegar puedan alzar el vuelo. Pero sin fondos el vuelo no se mantiene y el avión cae en picado.

Las desigualdades afectan a todos los ámbitos. Por eso, nuestra cuarta petición hace referencia a la diversidad. No queremos que los medios nos hagan llegar únicamente el arte europeo o el cine de Hollywood. Pedimos más diversidad de artistas, de nacionalidades o sexos. Ya basta de elitismos artísticos que nos oprimen y nos privan de nuevas experiencias. Es momento de aparcar los prejuicios y aceptar que hay nuevas formas de hacer arte que sí son arte. Para poner un ejemplo de esto, recordamos que, frente a las críticas de la fotografía móvil, considerada por muchos de poca calidad artística y profesionalidad, el MET (The Metropolitan Museum of Art) inaugurará una exposición de fotografías tomadas con dispositivos móviles para legitimar esta práctica. Jaque mate ateos.

foto-movil

Y para terminar nuestra larga lista de peticiones – lo sé, nos hemos pasado un poco – hacemos una petición directa y exclusivamente destinada a los artistas: por favor, sed originales y respetad el trabajo y autoría del resto de autores. Parecerá una tontería digna de colegio – por favor chicos, no copiéis en el examen – pero es que incluso artistas del calibre de George Harrison y Michael Jackson han tenido que pagar multas millonarias por derechos de autor quebrantados. O lo que es más simple, por plagiar. My Sweet Lord fue el primer sencillo en solitario del ex Beatle en su álbum All things must pass. Sin embargo, una compañía de Nueva York le demandó asegurando que la melodía de la canción era muy similar a la de “He’s So Fine”, lanzada en 1962 por The Chiffons. Finalmente, Harrison pagó 500.000 dólares por plagio inconsciente. Juzgad vosotros mismos.

No fue el único, pues el rey del pop tuvo un enfrentamiento similar con el saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango, quien le acusó de haber copiado su canción “Soul Makossa” en su single “Wanna be starting something”. Lo que venimos a decir con esto es que el apropiacionismo y el renovarse o morir, llevan a muchos artistas a cometer errores garrafales que pueden afectar a su carrera, reputación y a su bolsillo.

Esto va también por las grandes corporaciones que se aprovechan de su omnipresencia y poder para abusar de pequeños artistas que no pueden enfrentarlas. Por eso, para este año pedimos también que una buena dosis de ética y de respeto hacia el trabajo de los demás. Que no se repitan casos que año tras año saltan a los titulares, como la última polémica de Zara plagiando el trabajo de la ilustradora Tuesday Bassen, que tuvo que enterarse del tema cuando vio los productos con su trabajo directamente en la tienda online de la marca. Gracias a su testimonio salieron muchos otros artistas más que sufrieron este abuso. Igualmente, pedimos que no haga falta poner en marcha movimientos como #GetArtistsPaid, porque esperamos que el nuevo año traiga a todo el mundo un justo reconocimiento por su trabajo. Y es que si todos los trabajos tienen un valor, el de artista no tiene porqué ser menos.

Queremos que este sea un año de novedades que nos conmuevan, que nos lleven hacia donde todavía no hemos llegado. Es el momento de abrir caminos nuevos, construidos con el asfalto de las calles por las que ya hemos peregrinado durante años. T: Andrea Sánchez.

cnwvyppvuaavbgq

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

carrete
Viernes, febrero 24th, 2017

top 5, los posts más vistos

- CULTURE Society -
MOONLIGHT, Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection
Viernes, febrero 24th, 2017

#RoadToOscars: 5 razones por las que este finde hay que ir al cine

- CULTURE Films Society -
12764351_10208771051464768_2577490019605307863_o
Viernes, febrero 24th, 2017

#lamonoCHATS: llega the rural workshop en su mejor edición hasta la fecha

- Agenda ART EVENTS -