Agenda, CULTURE, EVENTS, Films | , , ,

10 imprescindibles del beefeater in-edit bcn



janis

Una pierna descansa sobre el mosaico de una baldosa marrón. Entre baldosa y baldosa sobresale una piedra demasiado blanca. Ni una mancha de sangre. Una mano de tez pálida y el puño cerrado, agarrándose con fuerza a la muerte. Jeans, calcetines blancos y bambas negras. Sabía que iba a morir, pero aun así se ató los cordones en un lazo exageradamente grande pero cautelosamente ligado. El día en que murió, Kurt Cobain se convirtió en leyenda. El suyo es solo uno de los casos que confirma que, efectivamente, algo se mueve detrás de la música. Algo demasiado valioso para ser ignorado. Si Hendrix no hubiera conocido a los Rolling Stones, quizás nunca le hubiéramos conocido a él, ni al mejor riff de la historia, el de Voodoo Child.  La música puede mover el mundo, no cabe duda. Pero el mundo también se mueve detrás de la música. Y amar la música es amar tanto el movimiento que genera, como el que la genera. A todos los que sabemos que detrás de cada mito convertido en revolución hay un loco incomprendido, el cine nos lo pone fácil. Siempre que se fusionan arte y arte el resultado es extraordinario. Cuando se unen cine y música, la fusión es casi perfecta. Es como si el cine siempre hubiera estado hecho para la música y la música para el cine, aunque hubiéramos tardado en darnos cuenta. Por suerte, algunos se dieron cuenta hace tiempo y las películas biográficas sobre leyendas de la música son una reliquia descubierta que sigue descubriéndose a diario. Este año el festival Beefeater In-Edit quiere seguir descubriéndonos este arte a través de nuevos documentales sobre historias universales que nos llegarán al alma. La 13º edición de In-Edit llega a Barcelona la semana que viene, y lo hace con un cártel eminente. A todos los que amáis la música en todas sus formas, os queremos recomendar los 10 documentales del festival que no os podéis perder.

1.- Bird On A Wire: Tony Palmer – Reino Unido – 1974 – 105’

Nariz aguileña y disposición elegante, Leonard Cohen era un poeta al que le gustaba flirtear con la música tanto como le gustaba hacerlo con las mujeres. De la fusión de sus dos aficiones salieron Suzanne, So long Marianne y otras muchas melodías en las que hablaba de sus relaciones personales, de sexo y de amor. El final de los sesenta fue una mala época para Cohen, quién cansado de no ser valorado como escritor decidió trasladarse a Estados Unidos para probar suerte con la música folk. Con el single Suzanne le llegó el éxito y el album Dont look back confirmó que el canta-autor no volvería a mirar atrás. Esta película explora su gira de 1972, un viaje accidentado en el que el autor se entregó a la reflexión y al auto-descubrimiento entre groupies, drogas y peleas.

Suzanne takes you down to her place near the river,
You can hear the boats go by you can spend the night beside her, […]
and you want to travel with her, 
and you want to travel blind,
and you know that she will trust you, 
for you’ve touched her perfect body with your mind.

2.- B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989: Jorge A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck – Alemania – 2015 – 95’

Mark Reeder llegó a Berlín igual que lo hizo la Guerra: Fría y discreta. De Manchester se trajo el talante rudo y el rock progresivo.  Pronto descubrió su interés por la música electrónica y en pocos años se encargó de descubrirla al mundo. El Berlín de los años 1979-1989 era un Berlín misterioso, extraño y oscuro; infestado de personajes de espíritu sorprendentemente libre a pesar del muro. Nick Cave, Christine F. y Blixa Bargeld estaban allí e hicieron de los pubs el punto de inicio de una nueva era musical: electrónica, dura y atrevida. Reeder también estaba allí e hizo de los músicos los protagonistas del esperpento en la ciudad nocturna.

3.- 15 Corners of the World: Suzanna Solakiewicz – Polonia – 2014 – 79’

Los años 30 serán recordados la Gran Depresión: inestabilidad, desesperanza y pobreza. En el panorama musical destacaban nuevos géneros originados en Estados Unidos: el swing, descendente acelerado del jazz; el hillbilly; y el boogie-woogie. En otro lugar del mundo, concretamente en Polonia, Eugeniusz Rudnik, considerado un científico loco por algunos y un genio por otros, experimentaba con la electrónica en busca de un nuevo sonido. Escalofriantes ruidos, sonidos rechazados, que mutilaba con una cinta magnética y unas tijeras. Consiguió llevar la música a niveles desconocidos y hacer de ella una experiencia extrasensorial. Seguramente sea el primer DJ conocido de la historia; una leyenda desconocida que descubre éste documental poético.

4.- Cobain: Montage of Heck: Brett Morgen – Estados Unidos – 2015 – 132’

Seguramente sea el film más esperado del festival. Un documental biográfico que se adentra en el misterio que rodeó la vida y la muerte del lider de Nirvana.  Cobain, una leyenda efímera pero penetrante que marcó la década de los noventa con el renacimiento del punk rock y el grunge. Kurt murió pero el genero había llegado para quedarse y el mito también. Éste documental explora la parte más personal y sincera de Kurt, alejándose de su alter-ego público y adentrándose en lo más profundo de su alma. El film muestra imagines inéditas de su niñez y adolescencia, y mediante el testimonio de familiares y amigos consigue mostrar quién era el verdadero Kurt: la persona que se escondía tras el personaje, un genio lleno de demonios.

5.- Janis: Little Girl Blue: Amy Berg – Estados Unidos – 2015 – 106’

Si Montage of Heck es el documental más esperado del festival, Little blue girl es el más esperado de la historia y es que, por primera vez el dulce rostro de la cantante tejana aparecerá en la gran pantalla. Risueña, rebelde, alocada, indomable. La primera mujer en convertirse en una estrella del rock and roll y para muchos la reina del rock. Janis fue -y sigue siendo- un espíritu libre y no le daba miedo demostrarlo. En su vida personal era tan pasional como su música: vivía sumergida un frenesí imparable de libertad, amor, sexo y drogas que la llevaron a una muerte temprana a los 27 años.  Feminista, defensora de la libertad sexual y amante de la psicodelia, Janis lo tenía todo para convertirse en la representante del movimiento revolucionario y liberal de los años 60-70. El film cuenta la leyenda a través de sus cartas personales y de entrevistas con los que tuvieron suerte de cruzarse con ella.

Didn’t I make you feel like you were the only man – yeah! 
an’ didn’t I give you nearly everything that a woman possibly can?
Honey, you know I did!
and each time I tell myself that I, well I think I’ve had enough,
but I’m gonna show you, baby, that a woman can be tough.

6.- The Ecstasy of Wilko Johnson: Julien Temple – Reino Unido – 2015 – 91’

“Debería estar muerto” son las palabras que pronunció Wiko Johnson poco después de que le diagnosticaran cáncer de páncreas y un solo año de vida en el 2012. Pero el rock and roll no había muerto y como consecuencia Wilko tampoco. De hecho, estaba más vivo que nunca: “Cuando me lo comunicaron sentí un gran entusiasmo, una sensación casi extática. De repente, me sentí intensamente vivo.” Mirada de loco y una mente prodigiosa, Wilko se desvela en un documental cautivador y lleno de confesiones que muestran la cara más vulnerable de la estrella del rock.

I wanna live the way I like 
sleep all the morning
goin’ get my fun at night
things ain’t like that here
workin’ just to keep my payments clear
I bought a brand new motor

7.- Lambert and Stamp: James D. Cooper – Estados Unidos – 2014 – 117’

Dicen que los opuestos se atraen y quizás sea verdad. Kit Lambert y Chris Stamp, dos personajes curiosos sin aparentemente nada en común. Lambert creció en una familia de clase alta y era abiertamente homosexual; Stamp siempre se enorgulleció de tener éxito con las mujeres y de sus orígenes humildes. Opuestos pero muy unidos. El documental cuenta la vida de estos dos personajes, la amistad que forjaron y como llegaron a convertirse en los managers del grupo británico The Who.

8.- Never Turn Your Back on Sparks: Pini Schatz – Israel – 2014 – 56’

La obsesión, una vocecita que invade tu cabeza y no te deja vivir. Precisamente esa vocecita es la que llevó al director israelí Pini Schatz a hacer esta película en la que trata de comprender su propia obsesión por el dúo de Los Ángeles Sparks. Todo parte de una reflexión personal interna: <<¿Quién está más loco, el dúo o sus seguidores?>> y va adquiriendo forma hasta convertirse en una tragicomedia sorprendente, hilarante e igual de excéntrica que sus protagonistas, los hermanos Ron y Russell Mael.

9.- They Will Have to Kill Us First: Malian Music in Exile: Johanna Schwartz – Estados Unidos – 2015 – 100’

El norte de Malí lleva tres año mudo. Perdió la voz a principios del año 2012 cuando  los extremistas islámicos tomaron el poder y, como consecuencia, todos los músicos locales se refugiaron en el exilio. Songhoy Blues, Disco & Jimmy, Moussa Sidi y Kharia Arbi siguen cantando, aunque no en Malí. La música es su única voz, su única arma y la única manera de no perder su identidad. El film trata de una rebelión musical en toda regla y pone al descubierto la música de Malí: una mezcla del blues de guitarra, ritmos hipnóticos  y aromas del desierto.

10.- Station to station: Doug Aitken – Estados Unidos – 2015 – 70’

El film ideal para despedir el festival.  Station to station es precisamente eso: el recorrido por 62 historias cortas pero intensas, que transcurren en un tren que viaja del Pacífico al Atlántico en 24 días. Por los vagones deambula un grupo de personajes heterogéneo y cambiante. Patti Smith, Ariel Pink, Savages, Thurston Moore, Jackson browne y Cat Power. Cada uno interpreta una melodía única y emblemática. En conjunto: una odisea trepidante y en constante movimiento; un viaje musical que recoge la magia de la creación, la creatividad y los creadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

analloguefound
Viernes, marzo 24th, 2017

Analogue Foundation trae a dj Zero y Marc Piñol a Artte

- Agenda EVENTS -
amy
Viernes, marzo 24th, 2017

el universo de Amy Winehouse en 2 expos imprescindibles

- ART CULTURE Streetart -
Marina 1
Viernes, marzo 24th, 2017

#lamonoDOCS: vuelve Abramovic con The Space in Between

- ART CULTURE Films -